Oficina Técnica de Proyectos: un aliado estratégico

Considero que hay tres características principales que convierten a una Oficina Técnica de Proyectos en un socio tecnológico necesario para implantar las medidas derivadas de la estrategia de la organización. Como detallaré seguidamente, estas cualidades son inherentes a un equipo técnico-funcional dedicado a la gestión de proyectos de tecnologías de la información.

Transversalidad

Los sistemas de información alcanzan, de manera horizontal, a toda la organización y a todos sus niveles. La promoción e implantación de aplicaciones y herramientas es, por lo tanto, una función de la oficina técnica que implica un impacto global. Por este motivo, alinear a la OTP con la estrategia corporativa se convierte en un factor facilitador clave para llevar a cabo el despliegue de las actuaciones y políticas que se desea adoptar.

Conocimiento de negocio

Siguiendo el punto anterior y dado el carácter global de los sistemas de información, el asesoramiento y gestión de proyectos que desempeña una oficina técnica en la organización hace que concentre, en un reducido equipo de consultores, un amplio conocimiento del negocio. Esta capacidad ofrece a la organización un valor que, en muchas no tiene cubierto con perfiles correspondientes a técnicos de gestión.

Conocimiento tecnológico

El perfil de los consultores de una OTP cuenta con una sólida base en conocimiento de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones. Estas capacidades convierten a una oficina técnica en referente en el ámbito tecnológico de la organización, ya que puede abarcar desde el conocimiento técnico hasta la planificación estratégica de los sistemas.

Como conclusión, la combinación de estos tres factores es un valor añadido adicional, ya que se concentra en un único equipo de trabajo tanto el conocimiento horizontal (negocio) como el especializado o vertical (tecnología).

Aporta tu punto de vista...